CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, celebrado en Málaga con el objetivo de repensar la función de los museos y las organizaciones culturales y debatir sobre su influencia en la construcción de un futuro digital más humano, sostenible y conectado para la sociedad.
El Simposio Internacional de Museos y Entidades Culturales ‘Nuevas Miradas’, celebrado en el marco del evento, ha marcado una hoja de ruta para impulsar el debate crítico en torno a la tecnología, para que los centros culturales puedan promover propuestas de valor significativas para sus audiencias.
En este sentido, las conclusiones de este simposio apuntan a avances tecnológicos que se han podido ver en el certamen como las experiencias inmersivas, que permiten al espectador experimentar las propuestas artísticas con todo el cuerpo y que son un ejemplo de la necesidad de buscar el equilibrio entre lo que es relevante desde el punto de vista tecnológico y lo interesante desde el punto de vista cultural.
Katedral Studios: amplia experiencia en la digitalización de museos
Katedral Studios, que ha participado como visitante en CM Málaga para conocer las tendencias actuales en la mejora de la experiencia de visita a museos, posee una amplia trayectoria en la digitalización de museos. Los desarrollos de Katedral Studios se pueden disfrutar en el Sevilla FC Stadium Tour, la experiencia inolvidable de visitar el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y su museo y en el Centre Pompidou Málaga, además del Colección del Museo Ruso y el Museo Casa Natal Picasso, ambos también en la capital de la Costa del Sol.
Al CM Málaga han asistidomás de un millar de visitantes profesionales, que han participado en un programa con 150 ponentes procedentes de una treintena de países. La cita ha contado además con una importante participación de asistentes online, que han seguido el Simposio, ‘Nuevas Miradas’ de manera virtual. El certamen ha aglutinado también a más de 80 expositores con propuestas en torno a la realidad virtual y aumentada, hologramas, audioguías, gamificación, podcasts o experiencias inmersivas.
Jornadas técnicas profesionales
La cita ha contado además con las Jornadas Técnicas Profesionales ‘Culture Bits’, con ponencias en torno a la internacionalización de la industria cultural, nuevos escenarios en el arte digital, cultura gamificada, metaverso, Fondos Next Generation y posibilidades de financiación. Igualmente, el encuentro ha puesto en marcha oportunidades de negocio a través de espacios de networking, sesiones de formación y misiones comerciales de EXTENDA, el Basque District of Culture and Creativity y la Oficina de Quebec en Barcelona.
CM Málaga ha sido organizado por FYCMA y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. El Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y Acción Cultural Española han participado como partners institucionales. EULEN Art, Fundación La Caixa, Caixabank, ACCIONA Cultura, Fundación Unicaja y MuseumMate han participado a su vez como golden partners. Gnoss ha sido partner tecnológico.