La interacción en los museos, la clave del éxito

La interacción en los museos, la clave del éxito

El mundo tecnológico ha arrasado con cualquier tipo de entretenimiento anterior. Ya es un hecho: la cultura, el arte y los museos han quedado relegados por el cine, los espectáculos o los videojuegos.

Además, los museos en concreto, también se encuentran frente a un problema de espacio y contenidos. Existen multitud de centros que tienen lo denominado como “conocimiento inmaterial”, ya sea sobre costumbres o culturas, algo que es imposible hacer ver al visitante si no es a través de algún medio digital.

Ante esta situación, muchos nuevos museos están tomando medidas y aportando contenidos digitales a sus galerías, al igual que los antiguos que suben al carro de la tecnología e intentan refrescar su oferta dentro de sus posibilidades.

¿Cómo conseguir modernizar un museo?

Las opciones están limitadas, pero la imaginación de empresas como Katedral Studios es infinita. Además, las herramientas y conocimientos con los que contamos nos abren muchas puertas, ante todo las aplicaciones interactivas, algo que ya estamos implantando (súper exclusiva) en museos como el del Sevilla FC y sobre lo que os contaremos más muy pronto.

Para responder a esta pregunta y llegar a traer el éxito a un museo que quiera volver a destacar es necesario analizar los hábitos de consumo de los visitantes potenciales.

  • ¿Dónde consumen los contenidos?
  • ¿Prefieren pantallas o cartelería?
  • ¿Insertamos imágenes estáticas o dinámicas?
  • Si incluimos algún tipo de gamificación… ¿cuál es la adecuada a las edades y perfiles que visitarán el museo?
  • ¿Hay espacio suficiente en el museo para todas estas innovaciones?
  • Y (lamentablemente) muy importante… ¿se adapta nuestra idea al presupuesto del museo?

Esta fórmula se hace cada vez más común y numerosos centros relacionados con la cultura y el arte apuestan por hacer partícipes a sus visitantes para que el recuerdo de las exposiciones sea más vívido y especial.

Estos son algunos ejemplos:

“Vivir en”, del Museo Arqueológico Nacional

Videoarte del Festival de Sitges

Visita virtual del Museo de Historia Natural de Washington

Audioguías del Museo del Prado

¿Quieres saber más sobre las aplicaciones interactivas que podemos desarrollar para tu proyecto o negocio? Escríbenos aquí.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll Up