Los videojuegos potencian la inteligencia de los niños, según un reciente estudio

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ámsterdam, en los Países Bajos y el Instituto Karolinska en Suecia concluye que un niño que pasa al menos una hora jugando videojuegos durante dos años, tiene un aumento de 2,5 puntos en el coeficiente intelectual en comparación con los demás.

Los investigadores analizaron datos y pruebas realizadas en un grupo de 5.374 niños en dos fases, la primera cuando éstos tenían 9 y 10 años y la segunda después de dos años, cuando tenían 11 y 12 años.

Durante el estudio midieron el índice de inteligencia a través de tareas como comprensión lectora y vocabulario, atención, memoria y autocontrol, procesamiento visuoespacial y aprendizaje a través de una serie de pruebas, además de hacerles contestar un cuestionario donde los niños informaban cuánto tiempo dedicaban a varias actividades en la semana, como ver series o películas, ver videos usar redes sociales, asistir a clases online y por supuesto, jugar videojuegos.

Un CI 2,5 puntos superior

Los resultados, que se han publicado en Scientific Reports, muestran que, en promedio, los niños pasaban 2,5 horas al día viendo la televisión, media hora en las redes sociales y una hora jugando a videojuegos, y que en aquellos que jugaron más juegos el promedio en el que aumentó su inteligencia entre las dos mediciones era de aproximadamente 2,5 puntos de CI más que el promedio. No se registró ningún efecto significativo, positivo o negativo, de ver la televisión o las redes sociales.

Torkel Klingberg, profesor de neurociencia cognitiva en el Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska, señala que “nuestros resultados respaldan la afirmación de que el tiempo frente a una pantalla generalmente no afecta a las habilidades cognitivas de los niños, y que jugar videojuegos en realidad puede ayudar a aumentar la inteligencia. Esto es consistente con varios estudios experimentales de videojuegos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.