RIMUD, protagonista en la prensa el Día Internacional de Trastorno Específico del Lenguaje

El 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Es una alteración de los mecanismos de adquisición del lenguaje (alteraciones del lenguaje, enlentecimiento del mismo) desde sus inicios que se prolonga en la infancia y la adolescencia, y llega a dejar secuelas en la edad adulta.

Esta alteración, que no está asociada a otros diagnósticos, la padecen entre el 2% y el 5% de los niños. Las causas pueden ser genéticas, neurobiologicas o ambientales. Las consecuencias son dificultades para comunicarse, dificultades de aprendizaje, problemas de comportamiento y adaptación al entorno social.

Katedral Studios ha desarrollado el videojuego inclusivo RIMUD para niños entre 6 y 12 años con necesidades especiales mejoren sus habilidades de comunicación y lenguaje de forma divertida. Esta aplicación, apoyada por el Programa Minerva de la Junta y Vodafone, ayuda a mejorar su aprendizaje a perfiles con TEL, trastorno del espectro autista (TEA), síndrome de Down o dislexia.

Actualizaciones de RIMUD

Logopedas, psicólogos o maestros pueden seleccionar actividades de refuerzo adaptadas al nivel y necesidades de cada niño para trabajar en las sesiones y en casa. Entre el 2 y el 7% de los niños puede desarrollar el TEL, por lo que RIMUD es útil para reforzar materias desde casa.

RIMUD se actualiza mensualmente para que los niños siempre tengan nuevo contenido para trabajar. Dispone de un modo historia, en el que se tendrán que superar distintas actividades para activar nuevas islas y descubrir nuevos mundos. Además de actividades específicas de comunicación y lenguaje, RIMUD también cuenta con tareas de matemáticas basadas en el método ABN.

RIMUD pretende «que los niños aprendan por igual y los docentes actualicen su forma de dar clase al siglo XXI», dice Javier Lozano, CEO de Katedral Studios. «Rimud nació porque mi hijo Guille tiene síndrome de Down y vimos que le motivaba mucho más hacer las actividades en la tableta o el móvil que en papel», ha añadido.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de TEL, Katedral Studios ha sido la empresa de referencia en Andalucía para explicar en los medios en qué puede ayudar su app RIMUD a los niños . Katedral Studios ha protagonizado diferentes entrevistas y reportajes en Canal Sur Radio, ABC, Málaga Hoy, Europa Press, Qué!, Gente, La Voz de Cádiz y Teleprensa, entre otros medios.

Os dejamos a continuación los enlaces a las noticias:

Entrevista a Javier Lozano en Canal Sur Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up