Yotbleo

La app Yotbleo surge debido a la inexistencia de herramientas multimedia que ayuden a niños con Síndrome de Down a leer correctamente. El análisis exhaustivo de estudios publicados y encuestas realizadas a personas relacionadas con el entorno del síndrome de down ha dado muchas respuestas para llevar a cabo este proyecto.

 

Está basada en el sistema de “lectura global”, que lleva utilizándose desde los años 90 pero siempre ha existido en formato papel, quedando obsoleto y siendo poco llamativo para los niños.

La lectura global ayuda a las personas con dificultades para entender conceptos abstractos como las letras, y para facilitarles la lectura incluye dibujos que representan a las palabras escritas. Inicialmente, dibujo y palabra aparecen siempre juntos y poco a poco se desvinculan hasta que el niño ha llegado a comprender cada uno de los elementos de la palabra (sílaba, letras…)

Dado que para cualquier usuario el poder manipular algo tecnológico es muy atractivo, en Katedral Studios se ha llevado a cabo la versión digital del proyecto original de Marie Anne Aimee y Gemma Fàbregas, sus precursoras.

Está destinada a niños con Síndrome de Down a partir de 4 años cuyos padres no tienen ni tiempo, ni recursos, ni conocimientos para ayudarles a comprender mejor el sistema de lectura tradicional.

La aplicación mejora notablemente la versión en papel puesto que las opciones de configuración favorecen una adaptación mayor del niño. Este panel de personalización permite elegir el tipo de letra que va a trabajar el niño, el idioma que va a aprender e incluso las imágenes que relacionará con las palabras.

Por ejemplo, si aprende la palabra “escuela”, en la imagen aparecerá su propio centro escolar, y no uno cualquiera.

 

Entre otros elementos que dan valor a la aplicación, como un sistema de seguimiento para padres y docentes y un personaje que acompaña al niño durante su aprendizaje de manera multimedia, están las actividades complementarias que ayudarán a estimular las habilidades de los usuarios a través de puzzles, parejas de palabras o reconocimiento de sonidos.

Yotbleo se convertirá en una herramienta útil y básica en el aprendizaje de la lectura no solo para niños con Síndrome de Down, sino para cualquier usuario con dificultades en este área, como pueden ser las personas con dislexia o déficit de atención.De este modo, la máquina aprende del usuario y se logra un aprendizaje que el método tradicional hace imposible: individualizado y con un seguimiento. 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Scroll Up